El número de gasolineras en España bate un nuevo récord, con 12.346 en 2023 (por el impulso de las 'low cost')

El número de estaciones de servicio en España aumentó hasta una nueva cifra récord en 2023, superando las 12.300, impulsadas por el crecimiento de las denominadas gasolineras 'low cost', que ya representan más de la mitad de la cifra total en el país -incluyendo las conocidas como automáticas y alternativas a las grandes marcas, las de híper y supermercados y las de cooperativas-.

En concreto, España cerró el año pasado con un total de 12.346 gasolineras, tras registrar un incremento del 2,16% con respecto a las 12.084 con que despidió 2022, según datos de la Memoria Anual de la Asociación de Operadores Petrolíferos (AOP), de la que forman parte Repsol, Cepsa, BP, Galp Gunvor y Saras.

Este aumento neto en el número de estaciones de servicio fue debido en su totalidad al crecimiento imparable, en línea con los últimos ejercicios, de las gasolineras de bajo coste.

LAS GRANDES MARCAS CUENTAN CON 6.099

Asimismo, las grandes marcas -Repsol, Cepsa, BP y Galp- han visto decrecer su número de estaciones de servicio en la última década, hasta las 6.099 a cierre de 2023 -con 44 menos que en el año anterior-.

Por su parte, las denominadas 'low cost' no han parado de avanzar en los últimos años y han pasado de las 3.173 gasolineras que sumaban en 2013 a alcanzar las 5.309 -276 más que hace un año- a finales de 2023, tras crecer así casi un 67% en una década.

No obstante, los operadores tradicionales siguen copando la mayoría en el sector. Así, Repsol sigue siendo el principal operador, con 3.275 estaciones de servicio; seguido de Cepsa -que no incluye todavía la adquisición de Ballenoil, que se acordó el pasado mes de noviembre-, con 1.514 puntos de venta; de BP, que tiene 750; y Galp, con 560.

Mientras, los hipermercados y supermercados también elevaron el número de gasolineras durante el pasado ejercicio, con lo que pasaron de 322 en 2022 a 327 en 2023, al igual que las cooperativas, que crecieron desde las 586 hasta las 611.

En lo que respecta a las inversiones del sector del refino, ascendieron a 3.876 millones de euros en los últimos cinco años, con una cifra en el pasado ejercicio de 768 millones de euros.

Asimismo, el sector aportó 23.015 millones de euros a la recaudación de impuestos -13.739 millones de euros en concepto del impuesto de hidrocarburos y 9.276 millones de euros por IVA-.

EL FRAUDE EN IVA, UN AGUJERO DE 588 MILLONES

Por otra parte, AOP advierte de que el fraude en la distribución de combustibles líquidos es "uno de los desafíos más grandes" para el sector, con unas prácticas fraudulentas que llevan años practicándose en cinco ámbitos: el fiscal (mediante el impago del IVA), los biocarburantes, el Fondo Nacional de Eficiencia Energética, las Existencias Mínimas de Seguridad y las importaciones.

Así, según datos de KPMG, estima que los presuntos defraudadores podrían estar gestionando un volumen de ventas de 26.000 millones de euros (de 2013 a 2022), y el fraude detectado en materia de IVA asciende a 588 millones de euros.

 

Tu opinión enriquece este artículo:

McDonald 's lanza edición ‘Stranger Things’ en España y Argentina: ¿llegará a EEUU y al resto de anglolatam?

(Por Maqueda y Maurizio) McDonald 's España acaba de lanzar una colaboración estratégica con Netflix y la serie Stranger Things), en el marco del estreno de su quinta y última temporada. La edición especial incluye un menú temático y una caja coleccionable que evoca la estética ochentera de Hawkins, combinando productos clásicos de la marca con guiños a la serie.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Aragón dará cita a los principales líderes empresariales del país en el XXIV Congreso de Directivos CEDE

Con el lema “Europa: del diagnóstico a la acción”, la edición de este año pondrá el foco en el papel que el Viejo Continente debe desempeñar en el nuevo escenario global. Gracias a los debates que se llevarán a cabo durante la jornada, se abordarán los grandes desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea y las reformas necesarias para mantener su liderazgo económico, político y social. El Congreso de Directivos CEDE se ha posicionado ya como una cita ineludible para directivos y ejecutivos, convirtiéndose en el evento de referencia para la cúpula empresarial del país que congregará a más 1.600 directivos de todo el ámbito nacional y 500 jóvenes en el evento “Talento en Crecimiento”. 

WatchParty en la WC2026 el boom del universo de la experiencia phygital en Miami y Florida

(Juan Maqueda, desde Miami con la colaboración de Marcelo Maurizio) En su múltiple rol, Juan Maqueda nos introduce al exitoso mundo de las WatchParty. Desde la agencia LatamOne - Full Agency (https://www.latamone.com) en Miami, en coordinación con InfoNegocios.Miami, nos estamos preparando para las WatchParty en la WC2026, una experiencia irrepetible para vivir la Copa del Mundo como nunca antes.

10 productos que encontramos a buen precio en la nueva tienda de Decathlon en Argentina

(Por Ignacio Najle) Decathlon abrió su primera tienda en Argentina el 8 de noviembre en el complejo Al Río de Vicente López. El local, de 3.000 metros cuadrados, estrenó shows deportivos, estaciones participativas y promociones para los primeros visitantes. En la recorrida por el nuevo punto de venta —donde la cadena ofrece productos para 65 disciplinas— se observaron precios que, en varios casos, corresponden a los “primeros precios técnicos” que la marca suele ofrecer en la gama de entrada.

Valencia se posiciona en Web Summit Lisboa como hub europeo de innovación

Startup Valencia ha reforzado la conexión entre los ecosistemas tecnológicos de Valencia y Lisboa con un intenso programa institucional desarrollado del 10 al 13 de noviembre con motivo de Web Summit 2025. En este punto de encuentro internacional para startups, inversores y corporates, 17 startups valencianas representan a la ciudad exponiendo sus soluciones tecnológicas.

Las Muns aterriza en Suiza con su primera apertura en Zúrich

Con su llegada a Zúrich y tres nuevas aperturas previstas para 2026, Las Muns continúa impulsando su expansión internacional y consolida su modelo quick service premium. La firma suma además una segunda colaboración con el chef con estrella Michelin Nandu Jubany, reforzando su apuesta por elevar la empanada a icono gastronómico global.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.