Grupo Barceló gana casi 200 millones de euros en 2023 gracias a su negocio de hoteles (la hotelera mallorquina facturó 6.700 millones de euros)

El Grupo Barceló cerró el año 2023 con un beneficio neto de 193,9 millones de euros, lo que representa un incremento del 14% respecto al año anterior, según las cifras publicadas este viernes en su memoria anual, que sitúa su cifra de negocios también en niveles récord alcanzando los 6.700 millones de euros, un 17% más que en 2022.

Image description

Este crecimiento se debe a "unos resultados récord en la división de hoteles y una gran recuperación en la actividad de la división de viajes", destacó la empresa en un comunicado.

La hotelera balear ha publicado su Memoria Anual del ejercicio 2023, un año marcado por la gran recuperación del sector, superando todas sus expectativas y afrontando este año con elevado optimismo.

La deuda financiera neta consolidada a 31 de diciembre se situó en 57 millones de euros, con una ratio deuda financiera/Ebitda inferior a 0,1 veces.

El beneficio por habitación disponible (RevPar) en 2023 se situó en 75,9 euros, mientras que la tarifa media diaria se elevó hasta los 102,6 euros.

El pasado año también fue clave en el plan de expansión de la cadena. Las aperturas en Huesca, Barcelona, Murcia, Granada, Benidorm, Pamplona, Valladolid y Lanzarote confirman su compromiso de seguir creciendo en España, mientras por otro lado la inauguración de nuevos establecimientos en Portugal, Polonia, Malta, Eslovenia y Marruecos, además de Sri Lanka y Maldivas, reflejan su apuesta por la expansión internacional.

A día de hoy, la compañía está presente en 28 países con 300 hoteles urbanos y vacacionales, afianzándose como segunda cadena de hoteles española en número de habitaciones, con más de 65.000. La plantilla total de la compañía se sitúa en 38.067 trabajadores, el 82% de ellos con contrato fijo.

Sus previsiones incluyen seguir invirtiendo en la mejora y reposicionamiento de sus hoteles, y abrir nuevos establecimientos en los países en los que está presente, especialmente en la región de MENA (Oriente Medio y norte de África), donde ya es la cadena española con mayor presencia en la zona, así como nuevos destinos con gran potencial turístico.

La Memoria Anual 2023 detalla asimismo los resultados que demuestran los avances de su estrategia de ESG (criterios medioambientales, sociales y de gobernanza), destinada a impactar positivamente en los destinos en los que el Grupo está presente, contribuyendo al desarrollo de la economía local, apostando por el cuidado del medioambiente y de las personas.

"Los estándares de sostenibilidad que forman parte del sistema de gestión corporativo Ser Barceló fueron verificados en 2023 por el Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC)", señala la compañía, destacando que es la única hotelera española con esta certificación.

Su política, asegura la empresa, se refleja en que el 92% de sus contrataciones en los distintos establecimientos se realizaron a proveedores nacionales y un 30% a suministradores locales.

Tu opinión enriquece este artículo:

Valencia se posiciona como líder global en ciudades inteligentes del futuro

Valencia se proyecta como epicentro mundial de las ciudades inteligentes del futuro. Así se ha demostrado en Future Innovation Cities, el evento organizado por Startup Valencia que ha reunido a los principales expertos mundiales en esta materia. Este foro se ha celebrado esta mañana en el emblemático edificio Veles e Vents como parte del programa paralelo de VDS2024. Se trata de la primera vez que VDS, uno de los eventos tecnológicos internacionales de referencia en el sur de Europa, arranca con un foro especial de ciudades como parte de su programa paralelo.

Durante el puente de Todos los Santos, el intercambio de casas se incrementa un 65% (la Comunidad Valenciana entre los destinos más elegidos)

El Día de Todos los Santos se ha convertido en una de las fechas más solicitadas para disfrutar de un break post verano que aporte energía para las ansiadas vacaciones de Navidad. Además de ser un día muy significativo en algunas culturas para honrar y recordar a los seres queridos que ya no están con nosotros, también se ha transformado en una oportunidad para descansar, visitar a familiares, descubrir destinos e incluso festividades locales.

BYAN reinventa la elegancia con el abrigo capa, la pieza clave de su colección "Heritage"

BYAN, la firma de la madrileña Andrea Moragues, ha presentado recientemente su nueva colección "Heritage", un tributo a la sastrería masculina y a la rica tradición del savoir-faire europeo. En el corazón de esta colección, los abrigos capa se erigen como las piezas centrales y más aclamadas, encapsulando esa esencia de elegancia y sofisticación que caracteriza a BYAN. Este otoño-invierno, la capa es una de las mayores tendencias y ha emergido como la prenda favorita de mujeres que buscan un estilo distintivo y atemporal, permitiendo, además, la posibilidad de jugar con las capas.

Entreparques: un sinfín de experiencias este otoño (un destino excepcional que combina naturaleza, historia, cultura y gastronomía en sus 22 municipios)

Situada entre el Parque Nacional de Cabañeros y el Parque Arqueológico de Alarcos, en Ciudad Real, la comarca de Entreparques es un enclave natural donde es difícil aburrirse. Es de sobra conocido que la comarca regala postales de impresión y que hace las delicias de los amantes de la naturaleza y el medio ambiente. Pero hay más, mucho más. Descubrimos fascinantes rutas literarias, multitud de experiencias culturales, enoturísticas, oleoturísticas y astronómicas que llamarán la atención de los viajeros, así como avivar la curiosidad y sus sentidos. 

VDS posiciona a Valencia como capital global de la innovación tecnológica (con la IA al frente)

El éxito de la séptima edición de VDS ha consolidado al evento tecnológico internacional como una plataforma global de innovación y tecnología con la inteligencia artificial como protagonista. La cita anual, organizada por Startup Valencia que celebra hoy su último día en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, reúne a más 12.000 profesionales de 110 países, más de 700 inversores, 1.500 corporaciones y 2.500 startups y se convierte en un escaparate mundial para el ecosistema innovador y tecnológico.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.