La reflexión ha tenido lugar en un panel del XX Foro Hosteltur bajo el título 'El dilema de los más grandes: ¿se puede reinar sin transformarse?'.
El panel ha contado con la participación de Gabriel Subías, CEO de W2M (Grupo Iberostar); Juan Carlos González, CEO de Ávoris Corporación Empresarial (Grupo Barceló); y Rafael García Garrido, CEO de Travel Live y Nautalia Viajes.
Durante el panel se abordaron temas cruciales como la transformación empresarial, la digitalización, la conectividad, la distribución, la diversificación y la expansión de modelos de negocio, con un enfoque práctico orientado a la toma de decisiones.
En su opinión, la transformación, definida como el viaje de las organizaciones en búsqueda de mayores rendimientos y eficacia, responde a cambios externos como disrupciones o nuevos competidores, o a la identificación de potencial interno no aprovechado.
Los participantes reconocieron que el sector de la distribución turística es uno de los que menos se ha transformado en los últimos años. Sin embargo, afirmaron que en los últimos años todos están inmersos en este proceso, con un foco puesto en todos los puntos de la compañía.
LA TRANSFORMACIÓN NO ES OPCIONAL
Gabriel Subías (W2M) enfatizó que la transformación no es un objetivo en sí mismo, sino una necesidad impuesta por el propio cliente, que es quien se ha transformado. "O escuchamos lo que dice el cliente o desaparecemos", sentenció, añadiendo que la transformación "no es opcional".
Explicó que su compañía se centra en entender al cliente y cuenta con un proyecto interno para tener una visión 360 de todo lo que el cliente hace en su casa, invirtiendo "mucho tiempo, recursos y energía" en ello.
Por su parte, Juan Carlos González (Ávoris) describió su proceso como una transformación "absolutamente total", buscando conformar un grupo turístico con condicionantes de rentabilidad y funcionamiento "no conocidos en el sector". González subrayó la importancia de la innovación, que no es solo tecnológica, sino que implica abrir nuevos mercados y buscar "más productos y más clientes".
Por su parte Rafael García Garrido (Travel Live y Nautalia Viajes) señaló que uno de los grandes retos en organizaciones con muchos años y una cultura arraigada es "impregnar al empleado de la cultura de la transformación", logrando que la sientan como propia, lo cual es parte del éxito. Recordó, como Subías, que "o te transformas o no vives".
CONCENTRACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN: DEBERES PENDIENTES
En el contexto de la supervivencia y el crecimiento de los grandes grupos turísticos, los directivos abordaron implícitamente la necesidad de escala y concentración, mencionando la integración de empresas y la posibilidad de crecer en puntos de venta manteniendo la rentabilidad.
Juan Carlos González aseguró que en un entorno donde los competidores son globales, los grupos turísticos españoles tienen un "pendiente" de globalizarse e internacionalizarse. Considera vital llegar a acuerdos y hacer grupos turísticos "mucho menos expuestos a la situación del país".
Sin olvidar la inteligencia artificial y tecnología, los ponentes insistieron en que la distribución turística es un negocio "eminentemente de personas", por lo que el foco principal debe estar en ellas, aunque la tecnología deba ayudarles a transformarse.
El panel concluyó que para que los grandes actores del sector turístico puedan "reinar" en la era actual, no basta con mantener estructuras, sino que es indispensable un profundo y constante proceso de transformación, "que implica la adaptación a un cliente cambiante, la innovación estratégica, la integración y búsqueda de economías de escala (concentración) y, de forma crucial, la expansión internacional para ganar resiliencia y competitividad global".
Tu opinión enriquece este artículo: