Pese a que el 86% de la población de la Comunidad Valenciana analizada reconoce ahorrar parte de sus ingresos mensuales, el 45% de los encuestados reserva menos de un 10% de su salario mensual.
Para compensar el efecto que el incremento de los costes energéticos y los alimentos pueda estar teniendo en su capacidad de ahorro, 3 de cada 10 valencianos tiene previsto pedir un aumento de sueldo a su empresa en los próximos 12 meses.
El encarecimiento del coste de la vida ha hecho que la capacidad de ahorro sea una de las principales preocupaciones de las familias. Así se recoge en el Informe Europeo de Pagos de Consumidores de Intrum, del que se desprende que el 62% de los valencianos no está satisfecho con la cantidad de salario que consigue ahorrar cada mes, una cifra similar a la de España (60%) y a la de la media europea (61%).
En concreto, entre los 24 países encuestados, los consumidores en España se encuentran en el undécimo lugar por la cola, igualados con los austriacos y los británicos, y por debajo de los portugueses (67%) y los italianos (62%). Los ciudadanos más descontentos serían los de Grecia (78%), Rumanía (76%) y Polonia (73%), mientras que al otro extremo se ubican Dinamarca, Suecia y Suiza, las tres con un 50%, y Países Bajos (49%), como los países cuyos habitantes están más satisfechos con su capacidad de ahorro.
En este sentido, pese a que el 86% de la población de la Comunidad Valenciana analizada reconoce ahorrar parte de sus ingresos mensuales, el 45% de los encuestados ahorra menos de un 10% de su salario mensual: así, el 22% reserva menos de un 5%, y el 23%, entre un 5% y un 10%. De hecho, tan solo el 11% de los valencianos estaría ahorrando más de un 20% de su salario.
En España, el porcentaje de ciudadanos que ahorra es también del 86%, aunque el 22% guarda menos de un 5% de su salario, y el 32%, entre un 5% y un 10%. La cifra de consumidores que reserva más de un 20% asciende al 12%.
Pedir un aumento de sueldo, una solución para el 3 de cada 10 valencianos
Esta falta de ahorro provocaría que determinados consumidores no pudiesen hacer frente a gastos inesperados. Tal y como se refleja en el Informe Europeo de Pagos de Consumidores de Intrum, en caso de surgir un imprevisto económico, el 29% de los ciudadanos de la región solo podría permitirse afrontar un gasto menor a un mes de su salario sin contraer deudas. Un porcentaje superior al de España (27%) y al de la media europea (28%).
De los últimos datos del INE se desprende que, a nivel nacional, los precios de los alimentos aumentaron un 16,6% en febrero en tasa interanual. Un factor que, junto al encarecimiento de otros elementos de la cesta de la compra, el coste de la energía y las elevadas tasas de interés, ha llevado a muchos trabajadores a solicitar un aumento de sueldo para hacer frente a esta situación. Así, el estudio elaborado por Intrum revela que el 32% de los valencianos tiene la intención de pedir un aumento de sueldo a su empresa, con el objetivo de compensar este incremento de los costes energéticos y de los alimentos. En el caso de la media española, la cifra se reduce hasta el 28%, dos puntos porcentuales por debajo de la media europea (30%).
La situación actual de incertidumbre podría ser el momento ideal para reestructurar el plan de ahorro, elaborando un presupuesto mensual y planificando mejor las compras y los gastos. Así, será posible gozar de una buena salud financiera, cumplir las metas económicas y poder hacer frente a los imprevistos económicos que puedan surgir en la vida diaria sin caer en el endeudamiento.