Ha sido en esta última localidad donde la consellera Salomé Pradas ha visitado la zona afectada y se ha reunido con su alcalde, Carlos del Río, junto a ediles de las otras poblaciones afectadas.
Allí, Pradas ha explicado que el Consell que preside Carlos Mazón tiene “un compromiso firme para que estos montes del interior de la provincia de Castellón inicien cuanto antes la senda de la regeneración ambiental”. Por ese motivo- ha añadido- “no vamos a escatimar esfuerzos para que esto sea posible y, al recuperar los montes quemados, impulsaremos la actividad económica en esta zona de la comarca del Alto Palancia”.
En este sentido, la consellera ha asegurado que el Consell “cumple con sus compromisos allí donde hay que cumplirlos que es en el Presupuesto” y de ahí la inversión de 1,3 millones de euros que ya está consignada en las cuentas de la Generalitat del año que viene.
A esta cantidad hay que añadir otra partida de 535.439 euros provenientes de la subasta de la madera quemada en las zonas afectadas que se ha extraído “allí donde ha sido técnicamente viable y necesario para no comprometer futuros trabajos de ayuda a la regeneración natural o la repoblación vegetal tras el fuego”.
Estos fondos obtenidos en la subasta se están reinvirtiendo íntegramente en la propia zona afectada, por lo que se están llevando a cabo distintas actuaciones como el apeo de árboles o la instalación de fajinas para evitar escorrentías. En este sentido, están previstos otros trabajos como la eliminación de excesos de maleza, la mejora de caminos, la apertura de sendas, las obras de mampostería para evitar la erosión, la construcción de balsas y bebederos para la fauna silvestre o la instalación de cajas-nido para aves y murciélagos.
Tu opinión enriquece este artículo: