Esta herramienta, implementada por la Dirección General de Urbanismo, Paisaje y Evaluación Ambiental, adapta la aplicación ‘Servicios de Riesgos’ utilizada por el servicio de incendios. Así, permitirá delimitar las zonas que han sufrido inundaciones y la altura del calado en cada una de ellas. Además, con esta aplicación se podrán elaborar mapas cartográficos de estas zonas inundadas y visualizar de manera clara el territorio afectado y la magnitud de las inundaciones.
En definitiva, se podrá obtener, en tiempo real, la información recogida por los técnicos desplazados a la zona de las cuencas del Turia, Magro y Poyo, que se volcará a diario en programas de Sistemas de Información Geográfica (SIG), para posteriormente crear una cartografía ajustada a lo sucedido en las inundaciones.
Después, se georreferencian las fotografías tomadas en campo con herramientas SIG y se enlazan a la información de las alturas de las láminas de agua, para su posterior generación de isolíneas que permitan delimitar la inundación y los calados en las zonas afectadas. Asimismo, se analizan las modificaciones que se han producido en los cauces de los ríos y barrancos afectados por las crecidas.
Este aspecto resultará de gran utilidad en la emisión de los informes sectoriales que, en materia de inundabilidad, ayudará en la toma de decisiones futuras y permitirá a la ciudadanía recopilar, así como procesar información de manera rápida y eficiente.