La Rioja insta a Bruselas a excluir el vino de las contramedidas que adopte en respuesta a aranceles Trump

El Gobierno de La Rioja insta a la Comisión Europea "a excluir el vino y sus industrias auxiliares del listado de contramedidas que adopte en respuesta a los aranceles estadounidenses".

La Comunidad defiende que el sector, al igual que otros productos agroalimentarios, "no sea objeto de represalias comerciales, como ocurrió en 2019, y pide a las autoridades comunitarias encontrar una solución negociada".

El director general de Fondos y Relaciones con la UE, Jesús Ángel Garrido, ha traslado esta demanda del Ejecutivo riojano a la Comisión durante su intervención esta tarde en el 165º pleno del Comité Europeo de las Regiones (CdR) que ha debatido, a instancias de La Rioja, la protección del vino europeo de la guerra comercial con Estados Unidos.

Jesús Ángel Garrido ha recordado a las instituciones comunitarias la importancia del mercado estadounidense para la vitivinicultura europea, tanto en volumen como en valor. En el caso del Rioja ha destacado que Estados Unidos "es el tercer destino en exportaciones, y representa el 10% en volumen y el 15% en valor".

Por ello, ha pedido a la Comisión Europea "firmeza" en las negociaciones y un "diálogo constructivo", con el fin de encontrar una solución negociada que evite que la guerra arancelaria afecte al sector vitivinícola. Además, ha reclamado "no incluir el vino en el listado provisional de productos estadounidenses a los que aplicar contramedidas europeas".

"No puede ser que el vino u otros productos agroalimentarios sean objeto de represalias comerciales nuevamente, y menos con unos aranceles que de manera clara y efectiva sacarían a los vinos europeos de todo el mercado de EEUU", ha enfatizado.

De igual modo, Jesús Ángel Garrido ha pedido excluir también a los productos americanos derivados de la madera, "porque afectaría a las tonelerías riojanas, cuya producción se realiza con roble americano en una proporción 80/20".

ARANCELES DE 2019

En su intervención en el plenario del CdR ha recordado "los efectos de aranceles previos, del 25% en 2019, que podrían volver a darse si no se deja al margen al sector del vino de la actual guerra comercial". En concreto, aquellas tasas "se tradujeron en 2020 en una caída en el mercado del 30% para Francia y Alemania, y del 10% para España". Por ello, "todos los responsables regionales y locales compartimos la preocupación por las consecuencias de los posibles aranceles y nos tomamos este problema muy en serio".

En este sentido, el director general ha indicado que desde el Gobierno de La Rioja se está trabajando en medidas de apoyo a los sectores afectados: "Como ha señalado el presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, trabajaremos en un traje a medida para cada sector afectado en la región".

LA RIOJA, EN EL NUEVO GRUPO INTERREGIONAL DEL CDR DEDICADO AL VINO

La agenda del Gobierno de La Rioja en el Comité Europeo de las Regiones continúa este jueves, 3 de abril, con varias citas. Por un lado, Jesús Ángel Garrido participará en el primer encuentro que celebrará el nuevo grupo interregional del CdR dedicado al sector del vino. Se trata de un foro que tiene como objetivo impulsar la elaboración de un dictamen del Comité sobre la cultura y la industria vitivinícola, y que, además, servirá de plataforma para desarrollar proyectos comunes entre regiones vitivinícolas e intercambiar buenas prácticas.

Por otra parte, la segunda sesión del pleno del CdR incluirá diversos debates, uno de ellos centrado en la mejora de la competitividad agrícola regional de la UE, al que La Rioja ha contribuido con la presentación de varias enmiendas que subrayan el papel de las campañas de información y sensibilización sobre el origen y calidad de los productos, así como la importancia de impulsar la rentabilidad de las explotaciones agrícolas.

Por último, está previsto que el director general de Fondos y Relaciones con la UE intervenga mañana en la declaración-intervención del vicepresidente ejecutivo de Cohesión y Reformas de la Comisión Europea, Raffaele Fitto.

Las nuevas generaciones ya no quieren ser jefes tradicionales, quieren ser líderes empáticos, que ayuden a crecer en un entorno con propósito y digitalizado

Las nuevas generaciones no aspiran a convertirse en jefes tradicionales: rechazan las jerarquías rígidas, priorizan el bienestar emocional y valoran más el propósito que el estatus. Prefieren entornos colaborativos, flexibles y con oportunidades reales de aprendizaje continuo. Esta visión está redefiniendo el rol del líder, que ya no se basa únicamente en el control o la autoridad, sino en la capacidad de guiar desde la empatía, fomentar el desarrollo del talento y generar confianza en un entorno diverso y cambiante. Al mismo tiempo, el auge de disciplinas como la inteligencia artificial o la ciberseguridad ha intensificado la necesidad de competencias técnicas en ámbitos STEM, marcando un punto de inflexión que exige un liderazgo más híbrido, humano y tecnológicamente preparado.

Turisme Comunitat Valenciana avanza hacia la sostenibilidad en el sector hotelero con el lanzamiento de la segunda ‘habitación inteligente’

Turisme Comunitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur) y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), y con la colaboración de Visit València y HOSBEC, avanza hacia la sostenibilidad de la industria hotelera con el apoyo al lanzamiento de la segunda ‘habitación inteligente’, ITH TechYRoom 2.0.

El corazón verde de Menorca: S´Albufera des Grau

En el norte de Menorca, donde el mar se funde con la tierra en un abrazo de lagunas, dunas y bosques, se encuentra s’Albufera des Grau, el pulso verde de la isla. Declarado Parque Natural en 1995, este espacio de 5.100 hectáreas es el núcleo de la Reserva de Biosfera menorquina, un título concedido por la UNESCO en 1993 que refleja el equilibrio entre la conservación de la naturaleza y la vida tradicional.