Más de 16.800 personas realizaron viajes virtuales en 2022 por la Comunidad Valenciana (una nueva manera de viajar)

Un 62,35% de los visitantes fueron de procedencia española, y el 37,64 fueron de otros países, encabezando el ranking internacional los ingleses, los estadounidenses, franceses, neerlandeses, alemanes y suecos.

56 municipios cuentan con miradores turísticos digitales que permiten recorrer y conocer sus calles, playas, monumentos o parajes naturales en 3D antes de realizar la visita in situ o en el propio destino.

Esta herramienta tecnológica ha permitido abrir una nueva ventana para aumentar la proyección del turismo de interior y comarcal y diversificar la oferta turística de toda la Comunidad Valenciana, además de facilitar las visitas a las personas con movilidad reducida a enclaves de gran reclamo turístico a los que no pueden acceder físicamente

En la imagen, mirador de El Garbí.

Un total de 16.846 personas viajaron virtualmente en 2022 por diferentes destinos de la Comunidad Valenciana través de los 56 miradores turísticos digitales, que están repartidos en las tres provincias y abarcan una superficie de 1.747 kilómetros cuadrados que puede visitarse en 3D desde cualquier parte del mundo, según datos recopilados por los desarrolladores de esta herramienta, Dielmo 3D, para el Clúster de Empresas Innovadoras para el Turismo de la Comunidad Valenciana (Adestic).

Más concretamente, el informe sobre el impacto de los miradores turísticos digitales, que están gestionados por Ayuntamientos y entidades públicas comarcales, señala que un 62,35% de los visitantes fueron de procedencia española y el 37,64 fueron de otros países, encabezando el ranking internacional los ingleses, los estadounidenses, franceses, neerlandeses, alemanes y suecos.

Actualmente, estos tours virtuales permiten ver los edificios y el entorno de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, las playas y calas de Altea, Santa Pola o Canet d´en Berenguer, recorrer el Castillo de Sagunto y desde allí, la comarca del Camp de Morvedre o visitar los edificios modernistas de Alcoi o sus museos, Además, permiten hacer rutas por la Sierra Caderona, la Sierra de Espadán y los municipios de su entorno, por Chulilla con los puentes colgantes y charco Azul, Benagéber y su conocido Pantano, Chelva o Argelita, entre otros enclaves de Alicante, Castellón y Valencia. 

Esta herramienta, utilizada principalmente por viajeros o excursionistas que quieren conocer previamente el destino que visitarán o que quieren conocerlo con más detalle estando in situ, posibilita que puedan hacerlo, desde cualquier sitio, a su propio ritmo y sin horarios, detenerse en lo que le interesa, acercarse a lo que le llama la atención, e incluso ampliar información accediendo a paneles informativos.
Esto es posible, según los propios desarrolladores de los miradores públicos, a la ejecución de contenidos inmersivos a través de imágenes panorámicas, aplicando fotografía 360º en alta resolución y cartografía para mostrar destinos en un único escenario virtual, potenciando las vistas del destino y la accesibilidad a todos los recursos turísticos locales.

En este sentido, el CEO de Dielmo 3D, José Carlos García, y el presidente de Adestic, Santiago Sanus, resaltan que esta solución tecnológica “ha permitido abrir una nueva ventana para aumentar la proyección del turismo de la Comunitat y diversificar su oferta turística”.

Asimismo, remarcan que el mayor número de miradores están instalados en municipios de interior, favoreciendo la vertebración territorial y potenciando el turismo comarcal. Además, destacan que “impulsan el turismo sin barreras, ya que facilitan a las personas con movilidad reducida visitar parajes de gran reclamo y atractivo turístico, pero de difícil acceso físicamente”.

Por otra parte, señalan que los miradores “mejoran la calidad de la experiencia turística por su carácter inmersivo, ya que permiten potenciar el conocimiento sobre los atractivos turísticos de los destinos que de otra forma serían inaccesibles”. Y todo ello, “intensifica la fidelización de los destinos, la segmentación de sus productos y atractivos, y como consecuencia, la prolongación de las estancias”, subrayan.

Las exportaciones de la Comunitat ascienden a 6.307,5 millones de euros en los dos primeros meses del año (destaca la contribución positiva de la alimentación)

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana en los dos primeros meses del año han alcanzado un valor de 6.370,5 millones de euros, lo que representa un descenso del 5,3 % con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos hechos públicos este viernes por la Dirección Territorial de Comercio de la Comunitat Valenciana dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio.

La alta gastronomía y hostelería prevé elevar sus ventas un 8% en España (hasta los 2.700 millones de euros en 2027)

La alta gastronomía y hostelería suponen el 20% de los ingresos de las experiencias de lujo en España, que en conjunto alcanzan los 8.600 millones de euros, y prevén seguir creciendo hasta facturar 2.700 millones de euros en 2027 con un crecimiento del 8%, según los datos del informe de Círculo Fortuny 'Perspectiva de la alta gastronomía y hostelería de España', con el análisis de McKinsey & Company.

La Comunidad Valenciana en el ranking de regiones con más pisos a estrenar (alcanzando el 20% de su oferta)

La segunda mano sigue dominando las compraventas. Además de suponer un menor desembolso frente a la obra nueva, y a juzgar por lo que transmiten los vendedores, se trata de un mercado donde la calidad de la oferta es bastante aceptable. Que la casa necesite pocos arreglos es uno de los aspectos clave para los compradores de vivienda usada, ya que muchos consideran que las molestias, el tiempo y el dinero invertidos en una reforma integral no compensan. Sin embargo, el ahorro es muy sustancial.

DXC Technology y Human Age Institute premian la labor de los desarrolladores de aplicaciones accesibles

DXC Technology, empresa líder de servicios IT, y Human Age Institute, fundación impulsada por ManpowerGroup, han celebrado el acto de entrega de la I edición de los Premios Appcesibilidad. Estos galardones están dirigidos a profesionales y estudiantes de cualquier edad con capacidad para diseñar aplicaciones tecnológicas que ofrezcan soluciones a problemáticas actuales que afectan a personas con cualquier tipo de discapacidad en su entorno doméstico, social y/o formativo.

Explorando Formentera y la magia de sus mercadillos (temporada que arranca en mayo)

Quien ha tenido la suerte de visitar Formentera por estas fechas, siempre se ha vuelto a su casa hablando de los mercadillos. Es algo tan de la isla que los formenterenses presumen con orgullo desde hace mucho tiempo. La Mola, Sant Francesc, Es Pujols y Sant Ferran se convierten durante los próximos meses en epicentros de la artesanía local. Los mercadillos de Formentera son sitios ideales para aquellos que andan en busca de alguna rareza, un detallito curioso o, sencillamente, ese presente que compartir con una persona especial al volver de una escapada mágica en una de las islas más singulares.