El sur de Europa lidera en políticas de vivienda flexible

HousingAnywhere, la mayor plataforma europea de alquiler a medio plazo, publica la segunda edición de su Dossier de Políticas Públicas anual, el cual revela la necesidad de un cambio de paradigma para pasar de abordar los "problemas de vivienda” de manera aislada a encontrar "soluciones para la vivienda” de manera conjunta. Tras la primera edición del Dossier de Políticas Públicas el pasado año, el informe actual destaca tres factores clave que ponen de relieve la raíz del problema: la escasez estructural de oferta de vivienda. Estos factores son la falta de una normativa flexible y con capacidad de respuesta, la ausencia de un enfoque holístico sobre la vida de las personas y la falta de colaboración en la búsqueda de soluciones.

Un marco regulatorio que fomente la vida flexible y comunitaria

La tendencia de la Generación Z a la movilidad internacional y las necesidades cambiantes de la creciente población senior (65+) hacen imprescindible avanzar hacia una vivienda residencial flexible.

Los inversores inmobiliarios han comprendido este cambio en la demanda, con países como España experimentando con éxito el desarrollo de nuevos conceptos de vivienda como el coliving. De hecho, según un análisis de HousingAnywhere sobre sus usuarios, el interés de los jóvenes y de la población itinerante en España por el alquiler de habitaciones incrementó 19 puntos porcentuales en cuatro años, siendo del 56% en 2019 y del 75% en 2023. Sin embargo, los responsables políticos a menudo no apoyan estas nuevas tipologías de vivienda alrededor de Europa. Con el aumento de los precios de los alquileres en las principales ciudades europeas, debido al desequilibrio entre una creciente demanda y la escasez de oferta, la necesidad de políticas que fomenten estos nuevos conceptos es crucial. 

Djordy Seelmann, Director General de HousingAnywhere: "A medida que cambian las necesidades y deseos de vivienda de las personas, surgen nuevas tipologías de hogar. Las innovaciones tecnológicas aceleran los cambios, pero a menudo estos no se reflejan en los debates políticos. Al no adaptarse a las necesidades cambiantes de la sociedad, las políticas acaban regulando inadvertidamente una realidad obsoleta, por lo que pierden su principal eficacia y relevancia". 

Sin embargo, no solo es necesario una vivienda que responda a nuevas necesidades, sino que las principales ciudades de Europa necesitan más oferta de vivienda residencial para que el precio del alquiler se torne más asequible. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) considera que las personas que gastan más del 40% de su renta en vivienda están sobrecargadas. Según los datos de 2020 de la propia Organización, España está por debajo de ese límite. Sin embargo, el porcentaje del salario que destinan los españoles a la vivienda (25.1%) está considerablemente por encima de la media europea (19.5%). De este modo, resulta fundamental que los responsables políticos reconozcan el vínculo entre disponibilidad, accesibilidad y asequibilidad, optando por regulaciones incentivadoras que tengan un impacto positivo en la creación de nueva vivienda. 

La conexión entre la vivienda y el acceso a las oportunidades

La vivienda es la base de la vida. Influye significativamente en las decisiones que las personas pueden tomar en su búsqueda del éxito y está especialmente conectada con el aprendizaje y el trabajo. Es decir, dónde estudiamos y trabajamos está en cierta medida determinado por dónde podemos vivir. Por ello, es fundamental que los responsables políticos tengan en cuenta la vivienda si desean promover el dinamismo económico y la inclusividad. Asimismo, aquellos países que deseen no solo atraer sino también retener el talento internacional, deberían situar la vivienda en el centro de sus políticas. 

Un claro ejemplo de ello lo constituyen las economías europeas, que mientras en su amplia mayoría experimentan una escasez de mano de obra en diversos sectores, la capacidad y aptitud de sus mercados inmobiliarios parecen quedarse atrás a la hora de acoger a inmigrantes cualificados. Este es el caso de Alemania, que si bien puede atraer con éxito el talento, se enfrenta a dificultades a la hora de retenerlo.

A este respecto, en los últimos años España ha llevado a cabo ciertas medidas incentivadoras. Entre ellas, destacan la flexibilidad en los requisitos de residencia para estudiantes extracomunitarios e internacionales de la UE -una iniciativa puesta en marcha en el curso académico 2021-2022-, así como beneficios fiscales por ofrecer reducciones de alquiler y arrendar a inquilinos de entre 18 y 35 años. 

Un mercado de alquiler colaborativo y diverso que responda a todas las necesidades de vivienda

Para abrazar la diversidad, las políticas deben elaborarse de manera colaborativa para promover la coexistencia de varias opciones de vivienda, optimizando la atención a las diversas necesidades y deseos. La vivienda de alquiler privada y pública, así como la vivienda en propiedad, desempeñan un papel complementario. Entre otros casos, el Dossier destaca los esfuerzos de Italia: como respuesta a las protestas estudiantiles contra el aumento del precio de los alquileres que han tenido lugar recientemente en el país, el gobierno está mostrando su intención de ampliar la oferta de alojamiento para estudiantes, y está incentivando a los inversores privados, así como las asociaciones público-privadas.

Como punto de partida y de acuerdo con las conclusiones del informe, los países europeos deberán pulsar el botón de reinicio y cambiar el paradigma para pasar de abordar los "problemas de vivienda" de manera aislada a encontrar "soluciones para la vivienda" de manera conjunta. Aun reconociendo la complejidad de la vivienda y su interconexión con diversos ámbitos políticos, un cambio hacia un enfoque de la regulación de la vivienda más interconectado, colaborativo y holístico allanará sin duda el camino hacia soluciones transformadoras para la vivienda.