Heidi Jalapares ha recibido el Premio Nacional ‘Tales’ a la mejor idea de emprendimiento sénior

’Heidi Jarapales’, una firma de moda sustentada en la economía circular ha obtenido el Premio Nacional en la segunda edición del programa ‘TaleS’. Adelaida Mariño, en representación de la Universidad de Extremadura (UEX), ha sido quien se ha alzado con el premio.

Entre los principales objetivos del proyecto están favorecer la empleabilidad de la mujer rural y promover un consumo sostenible. “Es cierto que una vez te dan el premio, tienes una gran responsabilidad. Hay que hacer un trabajo constante y emprender desde ya mismo”, sostiene Adelaida. “En nuestro proyecto estos pilares los tenemos muy presentes y con este impulso ahora vamos a por todas”.

Esta iniciativa es el resultado de la colaboración entre el Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE y el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) de la Fundación UNICEF. Constituye una red interuniversitaria pionera en el país, en la que ya están conectados más de un centenar de profesionales mayores de 50 años.

“Debemos abandonar la idea de que el emprendimiento es sólo cosa de jóvenes, en los que descansaría, supuestamente en exclusiva, la capacidad innovadora”, así como indica Juan Fernández Palacios, director del Centro de Investigación Ageingnomics. “La experiencia nacional e internacional nos dice que el protagonismo de la generación sénior en esa actividad es mayor que el de aquellos”.

El director del CISE, Manuel Redondo, ha felicitado a los participantes por la “originalidad” de las ideas defendidas durante la jornada: “habéis creado unos modelos de negocio innovadores, con una potente propuesta de valor y rigor metodológico; además de un fuerte enfoque al mercado”, ha señalado.

En esta segunda edición, han participado cinco universidades públicas españolas: la Universidad de Granada (UGR), la Universidad de Cantabria (UC), la Universidad de Extremadura (UEX), la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Universidade de Vigo (UVigo).

En noviembre, cada centro universitario seleccionó un ganador local: junto a ‘Heidi Jalapares’, han llegado a la final los proyectos ‘Pasaporte Profesional’ de la UGR, ‘Decernere’ de la UC, ‘Vivencias Compartidas’ de la ULPGC, y ‘Lar de Sopas’ de UVigo.

Emprender desde la experiencia

‘TaleS’ es un programa gratuito orientado a dar apoyo al talento de las personas con experiencia que buscan una segunda vida profesional. Los participantes de esta segunda edición han recibido formación en metodología ‘Lean Startup’ y han asistido a sesiones de conexión y apoyo con jóvenes emprendedores.

Según el “Monitor de Empresas de la Economía Sénior 2023”, publicado por el Centro de Investigación Ageingnomics, en España hay más de 4 millones de sénior activos. En ese sentido, hay muchos más autónomos sénior (977.000) que jóvenes (189.000), tal y como refleja el “III Mapa de Talento Senior. Jóvenes y mayores en el mercado laboral. La colaboración intergeneracional”, elaborado también por el Centro de Investigación Ageingnomics. Además, los emprendedores de mayor edad tienden a contratar más trabajadores que los perfiles junior (un 35% frente a sólo un 10%, respectivamente).

Inés Rueda, directora de ‘TaleS’, ha señalado como “esenciales” para nuestra sociedad la experiencia y talento de la generación sénior. “Los datos nos demuestran que cuando los sénior emprenden tienen más posibilidades de hacerlo con éxito. Con TaleS les ayudamos en el proceso de desarrollo de habilidades transversales, fundamentales en el ámbito profesional, además de guiarlos en el desarrollo de sus ideas de emprendimiento”, ha explicado.

Colaboración entre centros

El Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE nace en 2020 con la misión de divulgar una mirada positiva del cambio demográfico. El Centro tiene por objeto el estudio y promoción de la llamada ‘generación de las canas’, que se sitúa entre los 50 y los 75 años, aquellas personas que tienen salud y calidad de vida para seguir aportando a la sociedad con su talento, trabajo social o capacidad de consumo.  Desarrolla la misión de divulgar una mirada positiva del cambio demográfico sobre la base de las oportunidades económicas y sociales que supone el envejecimiento de la población.

El Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) fomenta el espíritu emprendedor e impulsa la generación de ‘startups’. Pertenece a la Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero. Cuenta con el respaldo de la Universidad de Cantabria, el Gobierno de Cantabria y Banco Santander para desarrollar programas formativos que estimulan la creatividad y la cultura emprendedora de las personas, al tiempo que da apoyo a sus iniciativas emprendedoras y a las de intraemprendimiento empresarial a través de diferentes programas de alcance nacional e internacional.

McDonald 's lanza edición ‘Stranger Things’ en España y Argentina: ¿llegará a EEUU y al resto de anglolatam?

(Por Maqueda y Maurizio) McDonald 's España acaba de lanzar una colaboración estratégica con Netflix y la serie Stranger Things), en el marco del estreno de su quinta y última temporada. La edición especial incluye un menú temático y una caja coleccionable que evoca la estética ochentera de Hawkins, combinando productos clásicos de la marca con guiños a la serie.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Aragón dará cita a los principales líderes empresariales del país en el XXIV Congreso de Directivos CEDE

Con el lema “Europa: del diagnóstico a la acción”, la edición de este año pondrá el foco en el papel que el Viejo Continente debe desempeñar en el nuevo escenario global. Gracias a los debates que se llevarán a cabo durante la jornada, se abordarán los grandes desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea y las reformas necesarias para mantener su liderazgo económico, político y social. El Congreso de Directivos CEDE se ha posicionado ya como una cita ineludible para directivos y ejecutivos, convirtiéndose en el evento de referencia para la cúpula empresarial del país que congregará a más 1.600 directivos de todo el ámbito nacional y 500 jóvenes en el evento “Talento en Crecimiento”. 

Plaud Note Pro lleva la experiencia de tomar notas con IA a otro nivel

La compañía Plaud, especializada en anotadores con inteligencia artificial (IA), ha lanzado su nuevo dispositivo Plaud Note Pro, que lleva la experiencia de tomar notas y transcribir audios a otro nivel y demuestra algo que ya empezábamos a sospechar: la IA más potente no va a ser gratis ni accesible para todos.