Para ello, se ha sugerido la posibilidad de organizar más eventos que les permita tener mayor visibilidad y adquirir esos contactos.
Esta propuesta está recogida en un documento de trabajo que el Banco de España ha publicado este viernes donde se describe el funcionamiento, las fases y los requisitos de acceso del 'sandbox' regulatorio español. También analiza el impacto que este entorno ha tenido en las promotoras de proyectos, su experiencia, la evolución de sus proyectos y sugerencias de mejoras en el instrumento, así como otros causes específicos de comunicación directa para interactuar con las autoridades supervisoras.
Las empresas también consideran importante clarificar los procesos vinculados al 'sandbox', especialmente la documentación requerida para solicitar el acceso, así como la colaboración de otras autoridades durante el proceso para poder aclarar las barreras o las incertidumbres regulatorias que exceden de las competencias del Banco de España, entre las que se incluyen las autoridades intersectoriales.
Al respecto, el documento indica que el marco que rige el 'sandbox' en ningún momento garantiza la eliminación de barreras regulatorias que, por otro lado, pueden referirse a normativa europea.
En cuanto a la fase de salida, los participantes han propuesto incorporar en el proceso una reunión adicional a la retroalimentación recibida durante las pruebas, en la que el Banco de España explique la valoración plasmada en el documento de conclusiones.
Otras propuestas de varias firmas o instituciones, que requeriría un cambio legislativo, es que el sistema para acceder al 'sandbox' esté siempre abierto para recibir solicitudes, frente al actual sistema de cohortes cada seis meses. También se ha solicitado que el protocolo de pruebas sea más flexible y que se puedan incorporar modificaciones consensuada entre las partes de manera ágil durante el periodo de pruebas.
No obstante, el Banco de España ha señalado que la ley que regula el 'sandbox' establece que el protocolo incluirá, entre otros aspectos, las fases del proyecto y los objetivos que se han de alcanzar en cada una de las fases, junto con el alcance de cada prueba y su duración, por lo que las modificaciones supondrían, en la práctica, "una novación del protocolo", requiriendo la firma de las empresas o firmas participantes y de la autoridad o autoridades supervisoras encargadas de monitorizar el proyecto.