El turismo estadounidense crece en España pese a los aranceles y se encamina a un nuevo récord

España ha recibido la llegada de 1,07 millones de turistas estadounidenses entre enero y abril, un 9,6% más frente al mismo periodo de 2024, que fue año récord, pese al impacto en la economía mundial de la política comercial y arancelaria del presidente norteamericano, Donald Trump.

Así, el número de visitantes procedentes de este destino se encamina a registrar una nueva marca histórica tras alcanzar los 4,3 millones de turistas el año pasado, que fue un 11,2% superior a la cifra de 2023, según datos de Frontur.

En 2025 están confirmadas 25 rutas directas entre ambos países, una más frente al año anterior, que conectan un total de 11 ciudades estadounidenses con seis ciudades españolas, situando la conectividad aérea directa en máximos históricos, tal y como señala un informe reciente de Turespaña.

De cara a los meses de verano, la previsión de datos de frecuencias de vuelos directos de OAG entre EE.UU. - España es de superar las 5.000 frecuencias y alcanzar más de 1,3 millones de asientos, lo que supone incrementos del 11% y 8%, respectivamente, sobre la temporada estival previa.

Sin embargo, los datos de reservas de ForwardKeys a fecha de abril reflejan un leve retroceso del 0,6% hasta septiembre, mientras estimaba un crecimiento del 1,5% en el cuarto mes y un 2,3% entre abril y junio. Estos datos refuerzan la tendencia hacia reservas más cercanas a la fecha de viaje, lo que "podría traducirse en una mejora progresiva a medida que se acerque la temporada estival".

Además, Turespaña destaca especialmente la lealtad del turista estadounidense, ya que más de un 40% repite visita a España, demostrando, además, una estancia media elevada --más de siete noches-- y un fuerte gasto medio por turista de 2.113 euros, un 4,4% más.

En cuanto a los respectivos índices, España se posiciona como el segundo destino con mayor satisfacción turística en el mercado estadounidense, únicamente superado por Italia.

Asimismo, es el cuarto destino con mayor consideración para viajar (17,4%) y el quinto en intención de viaje, aumentando esta valoración respecto a la temporada anterior.

LOS VIAJES EUROPEOS A EE.UU., UN ESCENARIO DISTINTO

A pesar que el turismo emisor estadounidense muestra signos de resiliencia en el contexto geopolítico actual, desde Tourism Economics asegura que los europeos están planeando un 10% menos de viajes al país norteamericano durante la temporada de verano con respecto al año anterior.

Esta postura está fomentada por las políticas del presidente norteamericano, Donald Trumo, los incidentes fronterizos y los avisos sobre riesgos de viajes al destino, según la publicación internacional .

Además, mantuvo su previsión más reciente de un descenso del 8,7% en las llegadas internacionales a Estados Unidos para todo 2025, mientras que para el gasto prevé una reducción de 8.500 millones de dólares (-4,7%).

El RCD Mallorca y PreZero convierten Mallorca Son Moix en el primer estadio ‘Residuo cero’ de España

El Estadi Mallorca Son Moix ha sido reconocido hoy como el primer campo de fútbol de España 'Residuo cero'. Este hito sin precedentes en el deporte nacional es fruto del trabajo realizado por el RCD Mallorca y PreZero a lo largo de la última temporada para posicionar al Club como referente en sostenibilidad y economía circular. La certificación, otorgada por AENOR, convierte al RCD Mallorca en el primer equipo de España y el tercero de Europa en lograr la distinción ‘Residuo cero’.

Las empresas exportadoras de la Comunitat encuentran en la logística internacional su principal barrera para la venta online

Las principales dificultades que las empresas exportadoras de la Comunitat Valenciana detectan para vender por internet son la logística internacional (22%), la falta de personal especializado (19%) y la complejidad de los marketplaces (16%), tal y como revelan las conclusiones del XI Anuario del Observatorio de Marcas en el exterior Comunitat Valenciana que elabora el Club de Marketing del Mediterráneo (CMM) con la colaboración de Ivace+i Internacional. 

 

Atos renueva su condición de Partner de Servicios Gestionados de Google Cloud, impulsando la transformación e innovación continuas en la nube

 Atos, líder mundial en transformación digital y servicios gestionados, ha anunciado la renovación de su condición de proveedor de servicios gestionados (MSP) de Google Cloud, lo que refuerza la alianza estratégica entre ambas organizaciones. Esta renovación reafirma la excelencia continuada de Atos en la prestación de servicios nativos en la nube, soluciones de infraestructura escalables y modernización digital integral a empresas de todo el mundo.