Alcoy vuelve a ser seleccionada y formará parte del 'Intelligent Cities Challenge' (participando con 17 ciudades más de Europa)

Alcoy es una de las 64 ciudades europeas seleccionadas para participar en la edición 2023-2025 de la iniciativa Intelligent Cities Challenge (ICC) de la Comisión Europea, siendo una de las 12 candidaturas españolas integradas en la iniciativa.

Intelligent Cities Challenge es un programa de dos años que pretende apoyar la doble transición verde y digital a través de Pactes Verds Locals. El programa ayudará a las ciudades a aprovechar el potencial de las tecnologías avanzadas, al tiempo que mejoran su competitividad económica, su resiliencia social y la calidad de vida de la ciudadanía.

Como municipio seleccionado, Alcoy se beneficiará de orientación personalizada, soporte de expertos, acceso a redes de pares de ciudades, asesoramiento y herramientas de desarrollo de capacidades.

Las ciudades participantes proceden de 17 países de la Unión Europea: España, Grecia, Italia, Rumanía, Irlanda, Portugal, Alemania, Polonia, Bulgaria, Chipre, Francia, Países Bajos, Croacia, Luxemburgo, Finlandia, Hungría y Suecia.

Los municipios españoles que participarán en la actual edición junto a Alcoy son Almería, Benidorm, Castelldefels, Castellón de la Plana, Collado Villalba, Granada, Ibiza, Las Rozas de Madrid, Molina de Segura, San Cugat del Vallés y Zaragoza.

El 27 de julio y el 6 de septiembre tendrá lugar la bienvenida oficial a los nuevos miembros y la presentación del Pacte Verd Local. A finales de agosto se asignará a cada ciudad participando un experto local (Lead Expert) y ya a principios de septiembre tendrá lugar un taller de movilización de agentes locales (stakeholders) en cada una de las ciudades. Otra fecha de relevancia será el 1 de noviembre, cuando se celebrará la conferencia sobre estrategias de trabajo.

La presente convocatoria del programa se estructurará en torno a tres pilares principales: actualización de la estrategia (julio de 2023 - finales de año), implementación (finales de 2023 - febrero de 2025) y revisión y camino a seguir (febrero - mayo de 2025).

En julio de 2020, Alcoy ya fue seleccionada como una de las 100 ciudades que participaron en la primera edición del ICC, iniciativa que a su vez tomaba el relevo del Desafío de las Ciudades Digitales de 2017/2019, en el que la nuestra ciudad y otras 40 urbes europeas crearon una visión y una hoja de ruta para su transformación digital. Tal y como apunta el alcalde de Alcoy, Toni Francés, “renovar este compromiso supone profundizar en el desarrollo de una estrategia de impacto y de soluciones innovadoras que sitúan a Alcoy a la vanguardia de la transición hacia una sociedad más verde y digital”.

Subway cerró 600 locales en 2025: el modelo de franquicias no-lugar en crisis en todo el mundo (en la era de hiper experiencia y la diferenciación)

(Por Rodriguez Otero y Maurizio) La fórmula de hace 20 años, basada en ofrecer solamente productos económicos, rápidos y de calidad aceptable, ya no funciona en un mercado saturado y en constante evolución, en todo el mundo. La hiper saturación de locales, la hipercompetencia y el desgaste de la propuesta tradicional han llevado a Subway a un punto de inflexión: o reinventa su modelo o se convierte en una historia más de cierre masivo y pérdida de relevancia. Pero esto es transversal a todos los negocios y categorías.

(Nota de alto valor estratégico: 4 minutos de lectura) 

¿Qué nos enseña el declive de Subway y qué tendencias emergen?

(Por Taylor y Maqueda) Mientras tanto, marcas como McDonald’s y Starbucks están en situaciones similares, están buscando modificar el modelo de experiencia y de diversificación de servicios y sobre todo el crossing con otras marcas, categorías incluyendo opciones de delivery diferenciado, avance en formas de take away, gamificación, tematización, ludificación y personalización digital. El mundo de los negocios cambió su forma de hacer planes de negocios y de evaluar el corto, mediano y largo plazo.

(Nota de alto valor estratégico: 4 minutos de lectura)