Los compradores desean experiencias basadas en IA, pero todavía desconfían de ella (hasta que se aprenda más sobre sus beneficios)

Un estudio reciente de SAP Emarsys revela que, aunque los consumidores desean experiencias de compra mejoradas por la inteligencia artificial (IA), aún existen prejuicios y temores sobre su uso. El informe destaca que los minoristas tienen la responsabilidad de educar a su público sobre los beneficios de la IA y cómo se integra en su experiencia de compra.

Según el estudio, solo el 51% de los compradores considera que la IA está teniendo un impacto positivo en su experiencia de compra. A pesar de esta percepción, el 77% de los compradores prefieren las marcas que ofrecen recomendaciones personalizadas, una de las aplicaciones más comunes de la IA en el comercio minorista.

El estudio reveló un conflicto entre el deseo de los consumidores de beneficiarse de la comodidad y el valor de la IA y sus preocupaciones sobre su uso. Esto resalta una oportunidad para los minoristas de educar y fidelizar a los clientes. Entre los resultados más relevantes se encuentra el hecho de que el 24% de los consumidores teme que la IA afecte negativamente su experiencia de compra. A pesar de ello, el 86% prefiere interactuar con seres humanos en lugar de con IA. Curiosamente, solo el 27% puede diferenciar entre un chatbot humano y uno basado en IA en línea.

El análisis sugiere que esta negatividad puede derivarse del hecho de que los consumidores no perciben que la IA está detrás de sus mejores experiencias de compra. A pesar de que los compradores valoran los contenidos personalizados, las recomendaciones a medida y la rapidez de pago, pocos son conscientes de que la IA contribuye a estos avances.

El estudio también señala que muchos consumidores tienen preocupaciones sobre la recopilación de datos para la IA. El 63% desea un mejor equilibrio entre la recopilación de datos y la mejora de sus experiencias de compra. En respuesta, Emarsys sugiere que los minoristas eduquen a sus clientes sobre cómo los datos pueden mejorar sus experiencias en línea y en aplicaciones.

Kelsey Jones, directora global de marketing de productos de SAP Emarsys, enfatiza la necesidad de no exagerar los beneficios de la IA. Afirma que, aunque los compradores no estén completamente convencidos de su valor, cuando se utiliza de manera responsable, la IA puede mejorar la experiencia del usuario.

En palabras de Ritu Bhargava, presidenta y directora de Producto de SAP Industry & Customer Experience, "los datos, siempre que sean los adecuados y en cantidades apropiadas, son esenciales para obtener el máximo beneficio de la IA y convertirla en una herramienta significativa para crear experiencias personalizadas".

Así, aunque los compradores anhelan experiencias mejoradas por la IA, persisten preocupaciones y desconfianzas. Los minoristas tienen la oportunidad de educar a sus clientes sobre los beneficios reales de la IA y cómo esta tecnología puede mejorar sus experiencias de compra. 

El euro cruza la barrera de los 1,14 dólares por primera vez desde 2022

La cotización del euro frente al dólar prosigue su escalada y llegaba a superar este viernes el umbral de los 1,14 'billetes verdes' por primera vez en tres años en respuesta a las erráticas políticas implementadas por la Casa Blanca, lo que lleva a los inversores a obviar la dinámica de la evolución de los tipos de cambio en el corto plazo.

Moova desembarca en Europa y adquiere la española Vonzu

Moova, la multinacional tecnológica especializada en logística líder en Latinoamérica, ha anunciado la adquisición de Vonzu, la startup española especializada en software logístico. Desde su fundación en 2018, Moova ha expandido sus operaciones a más de 10 países de las Américas, como Estados Unidos, México y Colombia, además de su presencia en la Argentina. Con esta adquisición, la compañía ingresa en Europa, empezando por España y Portugal, mercados estratégicos donde Vonzu ha operado desde sus inicios, hace 7 años en Barcelona.

El creador de una de las primeras redes sociales llama a repensar las plataformas en clave humana desde South Summit Brazil 2025

South Summit Brazil 2025, el encuentro líder del ecosistema emprendedor co-organizado por IE University y el Gobierno de Río Grande do Sul, celebra su cuarta edición del 9 al 11 de abril en la ciudad de Porto Alegre con la presencia de casi 600 speakers, entre los que destacan fundadores de 9 unicornios y 165 inversores. Precisamente, uno de los nombres propios más esperados para esta edición era el de Orkut Büyükkökten, ingeniero y emprendedor turco creador de Orkut, una de las primeras redes sociales globales que fue propiedad de Google y tuvo millones de usuarios en Brasil e India.