MWCapital y CaixaBank exploran el potencial de la computación de datos para avanzar hacia un modelo de consumo sostenible

Mobile World Capital Barcelona (MWCapital) y CaixaBank presentan, en el MWC25, el potencial de la computación de datos y la inteligencia artificial en el impulso de un modelo de consumo más sostenible entre la ciudadanía. A través de una experiencia educativa e interactiva, ambas entidades permiten a los usuarios realizar el cálculo aproximado de su huella de carbono personal y conocer qué cambios pueden aplicar en su día a día para llevar un estilo de vida más respetuoso con el medio ambiente.

La herramienta, a través de un panel de control, evalúa en tiempo real aspectos del día a día de los participantes como su consumo en el hogar, la movilidad, el reciclaje o el tipo de alimentación que siguen. Una vez analizados estos ejes bajo el prisma de la sostenibilidad, la experiencia ofrece a los usuarios recomendaciones personalizadas para reducir su huella de carbono basadas en tecnologías y hábitos sostenibles.

Con esta experiencia, MWCapital y CaixaBank muestran cómo las soluciones tecnológicas y las decisiones de consumo personal pueden ayudar a fomentar estilos de vida más respetuosos con el medioambiente y la sociedad.

Tecnología para un consumo más responsable

La experiencia, que responde al creciente interés de la población por reducir su impacto medioambiental, muestra cómo la tecnología puede contribuir a mejorar la sociedad. De hecho, la propuesta viene de una funcionalidad integrada en la app de CaixaBank, que cuenta con más de 6.000 usuarios y que ha contribuido a que estos reduzcan su huella de carbono.

Según los datos de la entidad, el 80% de las personas que han utilizado esta herramienta de la app de la entidad se sitúan por debajo de las 5 toneladas de CO2 que emite anualmente de media cada ciudadano en España.

En el último año, las emisiones de CO2 en España se redujeron en un 5,5%. La herramienta de MWCapital y CaixaBank en MWC25 muestra el potencial de la tecnología para influir en esta reducción a través del fomento de hábitos de consumo más responsables entre la ciudadanía.

Subway cerró 600 locales en 2025: el modelo de franquicias no-lugar en crisis en todo el mundo (en la era de hiper experiencia y la diferenciación)

(Por Rodriguez Otero y Maurizio) La fórmula de hace 20 años, basada en ofrecer solamente productos económicos, rápidos y de calidad aceptable, ya no funciona en un mercado saturado y en constante evolución, en todo el mundo. La hiper saturación de locales, la hipercompetencia y el desgaste de la propuesta tradicional han llevado a Subway a un punto de inflexión: o reinventa su modelo o se convierte en una historia más de cierre masivo y pérdida de relevancia. Pero esto es transversal a todos los negocios y categorías.

(Nota de alto valor estratégico: 4 minutos de lectura) 

¿Qué nos enseña el declive de Subway y qué tendencias emergen?

(Por Taylor y Maqueda) Mientras tanto, marcas como McDonald’s y Starbucks están en situaciones similares, están buscando modificar el modelo de experiencia y de diversificación de servicios y sobre todo el crossing con otras marcas, categorías incluyendo opciones de delivery diferenciado, avance en formas de take away, gamificación, tematización, ludificación y personalización digital. El mundo de los negocios cambió su forma de hacer planes de negocios y de evaluar el corto, mediano y largo plazo.

(Nota de alto valor estratégico: 4 minutos de lectura)