Nace el Observatorio de la Inteligencia Artificial de la Comunidad Valenciana (la IA será un instrumento impulsor del crecimiento socioeconómico)

La Generalitat Valenciana ha aprobado el Decreto por el que se crea el Observatorio de la Inteligencia Artificial (IA) de la Comunidad Valenciana, cuyo objetivo es dar respuesta al impacto de la tecnología y de la IA en todos los ámbitos de la sociedad y de la economía.

El Observatorio de la Inteligencia Artificial de la Comunidad Valenciana impulsará la IA como un motor de crecimiento, garantizando el respeto a los derechos fundamentales y el desarrollo sostenible.

En los últimos años, la inteligencia artificial ha experimentado un gran crecimiento, generando nuevas oportunidades y desafíos que hacen necesario tomar medidas para una aplicación integrada transversal e igualitaria.

El Observatorio de la Inteligencia Artificial de la Comunidad Valenciana contribuirá a convertir la IA en un instrumento impulsor del crecimiento socioeconómico, de la productividad y de la eficiencia y el desarrollo de nuevas industrias, asegurando el respeto a los derechos fundamentales y el desarrollo sostenible.

Para ello, tendrá que evaluar la estrategia de IA y su impacto en los diferentes sectores productivos y sociales, así como establecer los mecanismos de vigilancia tecnológica por sectores o ámbitos de interés que sean necesarios, desde una perspectiva ética y de humanismo digital, garantizando la transparencia, la eficiencia, la eficacia y la equidad de la acción pública en este ámbito.

Órgano colegiado y consultivo

El Observatorio de la Inteligencia Artificial de la Comunidad Valenciana será un órgano colegiado y consultivo que actuará como un instrumento para la evaluación, la participación, el intercambio de ideas, la transferencia de información y la generación de propuestas de actuación en materia de IA en la región.

Estará integrado por representantes de varios departamentos de la administración autonómica, de la sociedad civil y de otras entidades públicas y privadas. Se garantizará la presencia de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, los colegios profesionales, los institutos tecnológicos o las entidades locales. Asimismo, contará con la presencia de expertos en la materia y entidades especializadas.