Sólo el 30% de las proptech españolas dan servicios al consumidor final

La transformación digital del sector inmobiliario ha dado pasos de gigante en los últimos años, pero aún le queda un largo camino por recorrer. En el caso concreto del ecosistema Proptech, algunas de las tendencias que marcarán este curso pasan por la colaboración entre startups y grandes compañías, la adopción de inteligencia artificial o el crecimiento de modelos de negocio basados en eficiencia y sostenibilidad, entre otras.

En este contexto, según el último informe de la consultora española ENLACE, especializada en conectar la tecnología con el mundo inmobiliario, alrededor del 40% de las proptech españolas trabajan bajo un modelo B2B, ofreciendo sus servicios a empresas del sector, mientras que casi el 30% se centran en el consumidor final. Así pues, la digitalización está impactando no solo en los compradores, sino también en promotoras, agencias y entidades financieras.

La compañía advierte que, a pesar de la aceleración en la adopción de tecnología, la mayor parte de las startups sigue en fase de consolidación: la mitad de las proptech facturan menos de 500.000 euros al año y tienen menos de 10 empleados. Además, el acceso a la financiación sigue siendo un obstáculo para muchas empresas emergentes, pues muchas de estas siguen en una fase de desarrollo inicial con ingresos limitados, lo que dificulta su escalabilidad.

Según la consultora ENLACE, el 2025 será testigo de una mayor colaboración entre las startups proptech y las compañías inmobiliarias tradicionales. Y es que la mayoría de las empresas tecnológicas ya consideran que esta sinergia será el principal motor de crecimiento del sector, mientras que las inmobiliarias integrarán soluciones proptech para optimizar su operativa.

“La necesidad de reducir tiempos de gestión, mejorar la experiencia del cliente y aprovechar el potencial de los datos ha obligado a innovar tanto a las tecnológicas como a las inmobiliarias tradicionales. Además, la falta de digitalización sigue siendo un reto para las pequeñas y medianas inmobiliarias, cuya resistencia al cambio y la falta de inversión en tecnología ralentizan su adaptación”, aseguran Marc Ollé y Francesc Salas, socios fundadores de ENLACE.  
 
Las principales tendencias tecnológicas del sector inmobiliario en el 2025
 
Otro de los puntos clave en la evolución del sector inmobiliario español será la consolidación de tecnologías emergentes como la IA, el machine learning y el blockchain. El uso de IA generativa permitirá personalizar la búsqueda de viviendas, mejorar la segmentación de clientes y automatizar tasaciones inmobiliarias con mayor precisión. Por otro lado, el blockchain promete agilizar las transacciones y aportar mayor seguridad a las operaciones de compraventa, mientras que la realidad virtual está redefiniendo la forma en que los usuarios visitan y experimentan los inmuebles antes de adquirirlos.
 
La integración de tecnología avanzada, la colaboración entre startups e inmobiliarias tradicionales y la apuesta por la sostenibilidad marcarán el rumbo del sector en los próximos años. Las empresas que apuesten por la digitalización y la innovación estarán mejor posicionadas para liderar esta transformación, optimizar sus procesos y ofrecer un valor diferencial en un mercado cada vez más competitivo.

El euro cruza la barrera de los 1,14 dólares por primera vez desde 2022

La cotización del euro frente al dólar prosigue su escalada y llegaba a superar este viernes el umbral de los 1,14 'billetes verdes' por primera vez en tres años en respuesta a las erráticas políticas implementadas por la Casa Blanca, lo que lleva a los inversores a obviar la dinámica de la evolución de los tipos de cambio en el corto plazo.

eDreams ODIGEO cumple su objetivo histórico: cuadriplica suscriptores hasta los 7,25 millones pese a la incertidumbre global

eDreams ODIGEO (en adelante, “eDO” o “la Compañía”), la principal empresa de suscripción de viajes del mundo, celebra hoy un hito histórico al alcanzar su ambicioso objetivo a largo plazo de cuadruplicar su base de suscriptores hasta los 7,25 millones de miembros en marzo de 2025. Este objetivo de crecimiento, establecido en noviembre de 2021 con solo 1,9 millones de suscriptores y en un contexto de gran incertidumbre en el mercado, demuestra el gran valor y la fortaleza del innovador modelo de suscripción de eDO —el primero del mundo en el sector de los viajes— así como su escalabilidad y la capacidad de la Compañía para cumplir su visión a largo plazo.

MSC Cruceros afianza su expansión en América con el bautizo del MSC World América en Miami

El MSC World América, entregado por los astilleros Chantiers de l'Atlantique el pasado 27 de marzo, es el segundo de una clase de cuatro barcos que tiene previsto su lanzamiento en los próximos años. En estos momentos está comenzando el ensamblaje del tercer crucero, el MSC World Asia, que entrará en servicio a finales de 2026 en el Mediterráneo y también se ha realizado el corte de acero del cuarto barco de la serie el MSC World Atlantic, que se entregará en 2027 y zarpará desde Puerto Cañaveral, Florida. La World Class comenzó su andadura con el MSC World Europa, que entró en servicio a finales de 2022.

Porto Alegre, capital de la innovación en Latinoamérica con South Summit Brazil 2025

South Summit Brazil, el encuentro líder del ecosistema emprendedor e innovador en Latinoamérica co-organizado por IE University y el Gobierno de Río Grande do Sul, inauguró el pasado miércoles 9 de abril su cuarta edición en la ciudad de Porto Alegre. South Summit Brazil 2025 ha reunido hasta el viernes 11 a los principales protagonistas del ecosistema emprendedor mundial en Porto Alegre, que con esta nueva edición consolida su posición como capital de la innovación y el emprendimiento en América Latina.